martes, 14 de febrero de 2012

¿qué diferencia hay entre un router ADSL y un router neutro?

Me gustaría explicar las diferencias que hay entre los dos tipos de router, para clarificar un poco el post anterior del DD-WRT. Lo primero es saber qué es un router.
Según la wikipedia:
Un router —anglicismo, también conocido como encaminadorenrutadordireccionador o ruteador— es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.
Por explicarlo fácilmente, imagina una oficina, donde cada trabajador representaría un ordenador. Piensa que esa oficina tiene cuatro personas. ¿La comunicación es fácil, no? Nos conocemos todos y no hay problema. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer
Ahora imagina que la oficina tiene 30 personas, ¿Nos conocemos todos? Probablemente sí, pero ya si entra alguien nuevo no puedes conocerlo bien, el trabajo tarda más en distribuirse, las responsabilidades están más diluidas... se empiezan a ver los problemas.
Piensa que en vez de 30 somos 200 personas trabajando, y todas en la misma habitación. ¿A que es imposible? Una de las soluciones más fáciles es dividir en departamentos y poner un jefe que se encargue de la comunicación entre los diferentes departamentos.

Pues bien, eso es a grosso modo, lo que hace un router. Segmenta las redes, para que la comunicación sea más efectiva y todo el mundo tenga a quien preguntar.

Ahora que ha quedado un poco más claro qué es un router, veamos cómo nos llega internet a casa:


El punto clave es que siempre hay un modem, que nos permite comunicar entre la centralita del operador y nuestra casa / oficina. En un router neutro el modem es externo, y en un router ADSL está incorporado.

Con un modem ADSL el esquema quedaría así:

Con un router neutro el esquema sería el siguiente:


En resumen, si tienes internet con operador de cable, tienes un router neutro, el modem es externo.
Si tienes ADSL, no necesitas router neutro.

Aparte de la inclusión del modem, ¿hay alguna diferencia más?

Aunque no debería haber ninguna diferencia entre los dos tipos de router más allá de la inclusión o no de modem, lo cierto es que normalmente sí que hay más diferencias.

Por requerimientos de mercado o políticas de empresa -quien sabe-, los router ADSL suelen ser productos de bajo coste con funcionalidades muy básicas a fin de ajustar el precio lo máximo posible. Es por esto que los operadores los suelen regalar.

Los routers neutros normalmente tienen más funcionalidades e incluso mejor calidad de fabricación, y por estos routers normalmente se suele pagar un alquiler, o tienen un precio de adquisición.

Debido a esto yo personalmente tengo un router ADSL que lo utilizo solamente como modem, y además un router neutro (adquirido aparte) que utilizo porque mejora la gestión del P2P, distribuye mejor la carga de trabajo y demás cosas comentadas en el anterior post.

Espero haber aclarado algo y no haber hecho más lio =)

1 comentario: